lunes, 24 de agosto de 2009

Nike Vs Adidas










Nike o Adidas, esa es la pregunta?




La Batalla sige dia a dia, El deporte es un claro ejemplo de la importancia del consumo en el presente. Adidas y Nike son los dos grandes reyes del paraíso deportivo y han conseguido que hoy no luchen los equipos en los campos, sino que luchan las marcas.






ADIDAS:
En 1920, época de la primera gran posguerra mundial, el alemán Adi Dassler confecciona su primer calzado deportivo a partir de los precarios materiales disponibles en ese momento. Nadie podría haberle asegurado en aquellos días que llegaría a convertirse en uno de los gigantes de material deportivo del siglo.
Sin embargo no sería hasta 1948 cuando Dassler registrara como marca las famosas e inconfundibles tres rayas y el nombre de Adidas (que partió de las primeras sílabas de su nombre y apellido). En la década de los 50 Adidas era ya una marca conocida en Alemania pero fue en el mundial de fútbol de 1954 cuando la selección de este país llegaba a la final y todo el mundo pudo comprobar que los jugadores calzaban botas Adidas. Esta fue una de las mejores publicidades que la compañía pudo obtener.
Los años fueron pasando y Adidas ya era una de las primeras marcas presentes en campeonatos y competiciones deportivas a lo largo de todo el globo. Al ingenioso Dassler se le ocurrió publicitar sus productos a través de estrellas del deporte en varias disciplinas, desde el fútbol o el baloncesto pasando por el boxeo, de la mano de figuras tan conocidas como Muhammed Ali o Jesse Owens.






NIKE:
La historia de Nike es más casual que otra cosa. Todo comenzó con la pasión por el deporte que profesaba Phil Knight, un norteamericano vinculado a la Universidad de Oregon. El joven, recien licenciado en empresas, viajó a Japón a finales de los años 50 y consiguió una entrevista con la firma de zapatillas de deporte Tiger, de Onitsuka, una de las grandes del país nipón. Se hizo pasar por representante de una importante distribuidora de calzado americana interesada en comercializar su producto al otro lado del océano. En esa misma entrevista y fruto del apuro nació el nombre y la empresa germen de Nike: Blue Ribbon Sports.Blue Ribbon Sports consiguió vender las zapatillas japonesas Tiger en Oregon, donde se estableció su primera tienda.
A mediados de los 60 BRS ya tenía ganancias considerables y Knight decide registrar un nuevo nombre para la empresa: NIKE, que significa victoria en griego y alude a la diosa griega Atenea Niké. Será por estos años cuando se una a la empresa un amigo de Phil K., entrenador en la Universidad de Oregon, Bill Bowerman, que será el encargado de los diseños de zapatillas.Y viendo que las cosas iban tan bien el nuevo dúo de Nike encarga en 1971 a una estudiante el diseño de un logo. La estudiante, Caroline Davidson, será la futura esposa de Knight y la marca Swoosh sería el futuro logo de Nike, tan conocido o más que el propio nombre.






Pero la publicidad, de nuevo, salva las espaldas de los de Oregon. En 1985 Nike ficha entre sus filas a una promesa del baloncesto que empezaba a brillar, el mítico Michael Jordan. Comienza una etapa brillante para la compañía, que pronto se da cuenta de que Jordan es una mina de oro. Diseñan toda una línea de calzado inspirado y publicitado por él como las zapatillas Air Force o las Air Flight y el as de basket se hace un hueco fundamental en los hogares americanos junto a Nike.Hacia estos años también sale a la luz uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad, que perdurará largo tiempo en vigencia - cosa inusual, por otra parte -. Se trata del "Just Do it". No podemos olvidar la autonomía que llegó a cobrar el Swoosh, más reconocible que el propio nombre de la marca y distintivo inigualable.




ADIDAS






NIKE




Combates entre estrellas del Futbol mundial

Entre los 'combates' más sonoros por los mejores modelos de persuasión del producto fútbol , está el de junio de 2003. Fue la contratación de DAVID BECKHAM por el REAL MADRID. El principal socio de indumentaria del equipo inglés MANCHESTER UNITED, NIKE, con un contrato considerado en la industria mundial del entretenimiento como el de mayor valor, casi 480 millones de dólares, no se encontraba a gusto que el atleta y estrella del momento del fútbol mundial mantuviera un contrato de exclusividad con su competidor ADIDAS. La discusión de lealtad corporativa aceleró el paso del jugador al club español vestido por la marca alemana. El suceso THIERRY HENRRY del ARSENAL al BARCELONA FC, modelo REEBOK, se dibujaba como el escenario ideal para que NIKE aplicara la misma estrategia que forzó la salida de BECKHAM del Manchester. La 'jugada parecía apuntar a que el francés regresaría al patrocinio original (fue durante años icono NIKE). No sucedió, pero el efecto corporativo en su favor de la marca americana cotiza en alza tras los recientes triunfos del equipo español en la Copa del Rey, Liga Española y de Campeones de Europa. El jugador con zapatos REEBOK festeja los éxitos deportivos vestido de NIKE. Otro 'asalto' fue el triunfo de ADIDAS en los estrados judiciales de lograr que el icono del fútbol argentino y figura del BARCELONA FC, LIONEL MESSI saliera del portafolio de modelos de la marca americana luego de una prolongada querella. Incómoda aceptó que la joven figura se pusiera la camiseta del club español, pero en sus botines de juego el símbolo ADIDAS PREDATOR. El contrato de exclusividad de indumentaria entre la empresa deportiva española y la NIKE es por 150 millones de euros, con vigencia entre 2006 y 2013.






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